MAQUETA ABSTRACTA DE LOS ELEMENTOS URBANOS DE MESOPOTAMIA
Memoria Descriptiva
Proceso de creación de la maqueta y materiales utilizados para construirla
Los materiales utilizados para la creación de la maqueta:
- Tijeras.
- Cartón paja.
- Pegamento en barra.
- Silicona liquida.
- Madera tipo balso de diferentes tamaños y formas.
- Madera tipo Triplex (Para base de maqueta).
- Temperas.
- Bisturí.
- Regla.
- Lápiz.
El proceso de la maqueta se llevo a cabo desde el principio sobre una base de una lamina de madera tipo Triplex.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Se hizo abstracción de los elementos urbanos de Mesopotamia. Estos, conformados a su vez por los siguientes elementos:
Las Murallas: Hace siete mil años, ¿había suficientes guerreros, bien armados y adiestrados, para atacar a una ciudad como Uruk, la primera y más extensa del mundo?.
Las murallas tan anchas y extensas aparecían como una maravilla. Delimitaban un extenso territorio ocupado por la ciudad. Circundaban un lugar dónde se podía vivir. Las murallas creaban una sensación de comunidad. Los habitantes de Uruk se sabían miembros de un espacio singular. La ciudad existía gracias a las murallas; es decir, lo que se producía era la sensación de pertenencia a la ciudad. Los habitantes se reconocían como miembros de un ente único. Las murallas permitían que la ciudad se distinguiera a lo lejos, y que sus habitantes se sintieran distintos del resto de los pobladores del sur de Mesopotamia. Fortificaban el "alma" o el "espíritu" de los ciudadanos. Se diferenciaban, así, de ganaderos y agricultores, de moradores de pueblos vecinos.
Templos "Zigurat": Para ellos eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses.No muy distintos de los rascacielos modernos o de las catedrales medievales, los zigurats de la antigua Mesopotamia dominaban la silueta de las grandes ciudades. Como focos visibles desde lejos de un país tan llano como el de los ríos Tigris y Éufrates, estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino también la eminencia y grandeza de su dios patrón. El nombre «zigurat» deriva del verbo acadio zaqaru, que significa literalmente «construir en alto»; se trata, pues, de una palabra meramente descriptiva que no nos revela nada del significado y la función verdadera de estos singulares edificios.
Puertas: La Puerta de Istar (o de Ishtar) fue originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada. Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul debido al lapislázuli (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas.
Calles: La existencia de vías procesionales, que organizaban la trama urbana, está bien documentada en época neo-babilónica (s. VII aC), así como en determinadas épocas en muchas culturas. No está demostrada, sin embargo, en épocas lejanas mesopotámicas, como en la cultura sumeria. Sin embargo, textos que narran procesiones existen desde muy antiguo. Algunos mapas antiguos de ciudades mesopotámicos, sobre tablillas, podrían representan estas vías procesionales. Cabe pensar, entonces, que la importancia de las procesiones, de la danza coral, en suma, en el trazado de la trama urbana, en Mesopotamia, no es descabellada, y que la razón de ser de la ciudad residía en que facilitaba y aseguraba el permanente contacto entre el cielo y la tierra, inscrito profundamente en las vías procesionales vertebradoras de la compleja trama urbana, sometida al siempre cambiante humor, al capricho, imprevisible, de las divinidades.
El número de habitantes de una ciudad variaba probablemente entre 10000 y 50000. Las calles de la ciudad eran estrechas, flaqueadas por los muros altos y sin ventanas de las casas. Las calles no estaban pavimentadas ni tenían alcantarillas.
Jardines: La larga civilización Mesopotámica tuvo al jardín como un elemento clave tanto religioso como político o estético, siendo muy probablemente el origen iconográfico de los distintos edenes o paraísos que aparecen en la religión judía y que luego se trasladarán a la las cristianas e islámicas.
Otro de los motivos iconográficos de origen mesopotámico que tendrá gran influencia será la del árbol sagrado, plantado por los dioses en los actos de la creación, convirtiendo en sacro todo su entorno. De esta idea derivará tanto el árbol del bien y del mal del Génesis como el árbol de la vida (hom), motivo insistentemente repetido en las decoraciones del primer Islam.
- http://tochoocho.blogspot.com.co/2012/11/las-murallas-de-la-ciudad-mesopotamica.html
- http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7780/zigurats_los_templos_mesopotamia.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Istar
- http://sdelbiombo.blogia.com/2008/102901-mesopotamia.-los-primeros-jardines-primera-parte-.-el-arbol-sagrado-y-los-jardin.php
SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
Esta maqueta tiene como finalidad representar los elementos urbanos de Mesopotamia.
La maqueta contiene elementos que se distinguen fácilmente, su composición está inspirada en la antigua ciudad de Mesopotamia “ la cuna de la civilización”, esta tiene componentes que se identifican directa e indirectamente con esta ciudad. En la maqueta también podemos identificar elementos como uno de sus 2 ríos , indirectamente la civilización o la zona de viviendas de la gente común, y la muralla como componente principal de encerramiento de la ciudad para el resguardo de y protección de su sociedad.
2. PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Se utilizaron elementos de diferentes pueblos de Mesopotamia para la abstracción de los diferentes elementos urbanos de Mesopotamia. Entre estos:
- Murallas
- calles
- templos
- viviendas
- rios
- jardines
- muelles
La estructura urbana se entiende como la relación en el interior del espacio urbano entre los diferentes componentes que forman la ciudad.
Como características principales se encuentran el crecimiento de la ciudad, determinado por el vinculo entre sistema y organización. La morfología de la ciudad es una de las variables que aborda un estudio que permite el reconocimiento de la estructura existente; al igual que la organización funcional.
Entre los elementos constitutivos de la estructura urbana se encuentran: El medio natural, el cual soporta la construcción, impone condiciones, entre otros. Por otro lado esta el medio construido, el cual ordena y agrupa los componentes en el territorio de soporte.
Los componentes urbanos esta compuesto por: El uso del suelo urbano, sistema vial, espacios verdes, equipamiento urbano, radio influencia y soporte infraestructural.

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Taller de Abstraccion y Figuracion
Diversidad de formas urbanas
Tomado de: https://storify.com/nicol1231/ciudades-del-mundo
Tomado de: http://www.mejorhistoria.com/palmanova-italia/
Tomado de: http://drenajeurbanosostenible.org/blog/page/2/
Tomado de: http://drenajeurbanosostenible.org/blog/page/2/
Tomado de: http://www.taringa.net/post/imagenes/17937709/Que-se-ve-desde-alla-arriba-Increibles-imagenes.html
Tomado de: http://chiaraymuseum.blogspot.com.co/2013/03/palmanova-italia.html
Tomado de: http://morfologiaiiiarq.blogspot.com.co/2010_08_22_archive.html
Tomado de: http://catedu.es/matematicas_mundo/CIUDAD/GEOMETRIA_CIUDAD.htm
Tomado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-99.htm
Tomado de: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/07/14/los-desafios-que-enfrentan-las-nuevas-ciudades-sustentables-entrevista-a-pablo-lazo-director-asociado-arup-madrid/
Tomado de: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/07/14/los-desafios-que-enfrentan-las-nuevas-ciudades-sustentables-entrevista-a-pablo-lazo-director-asociado-arup-madrid/
Abstraccion sobre la diversidad de Formas urbanas
Foro III
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